Que San Juan es una de las noches favoritas de los coruñeses y gran parte del entorno es indiscutible. Y no es una fiesta exclusiva para los más jóvenes, aquí todo el mundo se une para participar del festejo que aunque porte nombre vinculado a la religión consiste en la celebración del solsticio de verano. Pero los últimos años el comportamiento de unos pocos ha ido afectando a la percepción de la fiesta de una amplia mayoría.

Hablo en concreto de la reserva de parcelas en los arenales, algo que ha ido pasando de una práctica minoritaria a algo casi imprescindible si quieres tener tu hoguera en el Orzán. Cada año la reserva de pedazos de playa empieza antes y este año, según los tweets de la gente de Voces de A Coruña a las 8 de la mañana ya había gente guardando su pedazo de playa como si de una joya familiar se tratara.

Parcelas a las 8 de la mañana

Estas reservas de un arenal sin dueño, a menudo vienen de la mano con la defensa de las mismas llegando incluso a las amenazas y roces entre los participantes. Roces que suelen quedarse en nada pero que, como ya pude vivir en mis propias carnes, pueden llegar a tirar por el suelo el espíritu festivo de San Juan.

Parcelas vacías en San Juan

Este año me ha sorprendido la baja concentración de hogueras en la zona del Orzán, habiendo más en la zona de Riazor cercana a la coraza del Orzán. Cuando en años anteriores parecía que la zona del Orzán entraba en combustión a medianoche. Esto se hacía más evidente viendo las playas desde la zona de la cúpula que está después del matadero. Cuando nos acercamos para ver desde el paseo la fiesta, lo que nos encontramos fueron parcelas enormes vacías, con una hoguera en el medio y los “propietarios” apiñados en una esquina.

Parcela grande vacía

¿El resultado? Una playa  parcialmente vacía, pero en la que no cabe más gente. Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero personalmente yo creo que alguien debe tomar cartas en el asunto de las parcelas de San Juan si queremos que siga siendo la fiesta que todos recordamos y que trae tantos visitantes a la ciudad. De lo contrario nos quedaremos con una versión descafeinada y los recuerdos de lo que llegó a ser.

Estamos preparando más contenido relacionado con esta edición de San Juan, permaneced atentos.

Sobre El Autor

2 Respuestas

  1. Carolina

    Completamente de acuerdo. Yo este año no bajé al centro, pero me quedo sorprendida con la tontería esta que se han inventado en los últimos años. Nunca funcionó así y no debería entenderse como “normal”.

    Responder
  2. HunterSThompson

    en los ultimos años, todas estas fiestas multitudinarias (las peñas (no taurinas) haciendo el idiota durante las fiestas de la peregrina de pontevedra, las peñas de cambados que pasan del albariño pero incordian a todo dios en la calzada durante la festa do albariño, los anormales de la absurda fiesta del agua de vilagarcia, el desembarco de catoira etc, etc) se han convertido todos en macrobotellones llenos de energúmenos. la basura que dejan es increíble y dan una imágen lamentable. las hogueras de san xoan es mas de lo mismo. añoro las hogueras de antaño, y solo estamos hablando de hace 20 años más o menos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.