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Nuevo Citroën C3, ya disponible en PSA Retail

Este contenido no habría sido posible sin la colaboración del concesionario PSA Retail, que amablemente nos ha cedido un Nuevo Citroën C3 para realizar los desplazamientos necesarios. Podéis contactar con ellos en la Avenida das Mariñas 290 en Perillo, o a través de cualquiera de los métodos de este enlace.

Si has ido progresando en la pirámide de carreras populares de A Coruña, seguramente hayas empezado por el Coruña Corre, con carreras como la de Los Rosales o Matogrande. Después tal vez hayas subido un peldaño en el apartado de la distancia con el Coruña10, la que más participantes consigue atraer. Y esta semana es cuando las cosas se ponen serias, con la media maratón Coruña21, por encima de esta carrera en Coruña ciudad solo encontraréis el Coruña 42, que ya son palabras mayores.

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Y es que una carrera de 21 kilómetros no debe tomarse a la ligera, y como todas las que podemos correr en nuestra ciudad esta tiene unas cuantas peculiaridades que os detallamos a continuación. Algunas favorecen al corredor y otras no tanto.

Empecemos por el previo de la carrera, porque esta prueba atrae a gran cantidad de gente con más de 1900 inscritos en el momento de escribir este artículo, por una de las características del recorrido, es excepcionalmente llana. Así que tened en cuenta que somos muchos sobre todo si tenéis pensado llegar en coche hasta el circuito. Dicho esto la previa del Coruña21 es muy animado, sobre todo si hace buen día, por la asistencia de gran número de espectadores, sobre todo en la zona de los Cantones.

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Cuidado con las vías del tren en el puerto

Es una carrera en la que compensa calentar bien, ya que vamos a estar un buen rato con la maquinaria funcionando a pleno rendimiento y hacia el final nos puede pesar. También es un día para llevar vuestro repertorio de ropa y zapatillas cómodas, las ampollas no son buenas nunca, pero si vamos a correr 21 kilómetros aún menos.

El circuito está compuesto de dos vueltas, siendo la última la más larga, con unos tres kilómetros distintos a la primera vuelta. Dicho esto, el arranque de la carrera no suele ser problemático, ya que la salida desde el Obelisco discurre recta por una avenida amplia. Además hay cajones de salida por ritmos que si se respetan facilitan aún más el comienzo de la prueba. La primera curva pronunciada nos la encontraremos sobre el kilómetro 2, con la rotonda de San Diego,  en la que cambiaremos de sentido para volver hacia la Casa del Mar y habremos pasado el mayor desnivel de la primera vuelta.

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La Casa del Mar es el mejor sitio para ver correr a nuestros amigos

Para los que vayan a ver a un participante la zona de la Casa del Mar es la mejor zona sin duda, ya que ofrece la oportunidad de ver hasta 6 veces al mismo corredor. El recorrido sigue por la carretera del Puerto, hasta el kilómetro 5, siendo este trozo el punto más flojo de todo el recorrido. Para empezar no es que huela precisamente a rosas y las vistas no ayudan, pero además las enormes rectas hacen difícil juzgar la distancia que tenemos delante y se hace bastante tedioso. Además deberemos tener cuidado de no dejar un tobillo en uno de las vías de tren que cruzan la carretera, así que id atentos a esto.

La vuelta se hace hacia los cantones y prosigue hasta el castillo de San Antón, pasando antes por la Nueva Marina. En frente al Castillo de San Antón es donde daremos vuelta para encarar el fin de la primera vuelta hacia el Obelisco.

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El desnivel más fuerte está delante del dique

El recorrido de la segunda vuelta incluye la totalidad del recorrido de la primera, pero añade la parte más dura de toda la carrera. Tras el castillo de San Antón, más o menos con 17.500 metros en las piernas viene el desnivel más fuerte del recorrido justo cuando pasamos por delante del dique. Una vez superado este desnivel pocas cosas nos van a dificultar finalizar la carrera, hasta el cementerio de San Amaro seguiremos subiendo de forma muy ligera, pero una vez allí daremos la vuelta para afrontar los últimos 2.500 metros.

Estos últimos dos kilómetros pueden hacerse largos por la carga que ya le hemos metido al cuerpo, pero las vistas de la ría sin duda ayudan y los ánimos de la gente a medida que nos acercamos a la meta también.

Ahora os daremos los principales pros y contras de esta carrera:

Pros:

  • Carrera muy llana y rápida.
  • Muy buena oportunidad para iniciarse en las medias maratones.
  • Buena organización.

Contras:

  • El mayor desnivel se encuentra casi al final.
  • Circuito de dos vueltas que se hace repetitivo.
  • Los dos tramos por el puerto son muy feos.

Si queréis descargar el plano del recorrido, lo tenéis disponible en este enlace de la página del Concello.

Nos vemos después de la carrera, cuando os ofreceremos nuestra galería en la que os podréis buscar si habéis participado.

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